Unipresalud advierte de los “riesgos psicosociales” que sufren muchos trabajadores en las empresas

•    La empresa valora la reducción de los accidentes de trabajo, pero recuerda que aún estamos lejos de los indicadores de países europeos.

•    Según los últimos datos de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2011), un 17% de los trabajadores españoles declara que su estado de salud ha sido “regular, malo o muy malo”.

Unipresalud (www.unipresalud.com), especializada en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores y la integración de la PRL en la organización de las empresas, considera “irregulares e insatisfactorios” los resultados obtenidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), norma que este año alcanza su ‘mayoría de edad’ tras 18 años en vigor. La empresa, consolidada ya como un referente en riesgos laborales, valora que la aprobación de la ley, en 1995, situó a España entre los países punteros en la materia, pero advierte que “la realidad de su práctica habitual en el ámbito laboral sigue poniendo de manifiesto graves carencias en el rigor de su aplicación”.

Unipresalud proviene de Mutua Universal, primera Mutua de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales acreditada a nivel nacional como Servicio de Prevención Ajeno (SPA). Con motivo de los 18 años de vida de la Ley, Unipresalud ha hecho público un documento en el que expresa, por boca de su administrador y director general, Xavier Tobajas, el balance de estas casi dos décadas de prevención regularizada por la LPRL. En la balanza figuran algunos aspectos positivos, como por ejemplo la reducción de la mortalidad. Entre 2000 y 2012, la cifra de fallecidos ha disminuido tanto en números absolutos (de 1.580 a 444) como relativos (de 9,2 a 3,8 por cada 100.000 habitantes en jornada laboral).

Sin embargo, Unipresalud recuerda que aún estamos lejos de los indicadores de los países de nuestro entorno y que “en porcentajes muy elevados, los trabajadores encuestados declaran estar expuestos a riesgos ambientales, demandas o exigencias físicas importantes y riesgos de tipo psicosocial”. Además, según los últimos datos de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2011), un 17% de los trabajadores españoles declara que su estado de salud ha sido “regular, malo o muy malo”, por lo que “debemos reconocer que la aplicación de la LPRL tiene aún recorrido de mejora”.

En referencia a la reducción de la siniestralidad laboral, Unipresalud valora positivamente el descenso, pero recuerda que “la existencia de un solo accidente mortal o grave supone en sí mismo un fracaso del sistema”.

Simplificar y racionalizar la ley
El balance de los 18 años de la LPRL se completa con una serie de propuestas constructivas, entre las que destacan tres:

•    Necesidad de simplificar, racionalizar y homogeneizar la ley, de forma que cada uno de los actores pueda ejercerla en función de su dimensión o sector de actividad, con menor incertidumbre y partiendo del desarrollo de sus propias estrategias competitivas, y no mediante la aplicación mecánica de unos patrones indiferenciados.

•    Es imprescindible que las empresas dispongan de información cuantificable que les permita cambiar de punto de vista sobre la prevención, pasando de la visión de “coste” a la de “inversión que mejora el clima laboral, la imagen de la empresa y la rentabilidad”. Para ello, es necesario implicar a la Dirección de la empresa para que integre ese nuevo punto de vista en los procesos y responsabilidades.

•    La ausencia de un modelo claro por parte de las administraciones está provocando en época de crisis una “reestructuración no ordenada del sector de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), con una pérdida de buena parte del capital empresarial y humano atesorado desde la promulgación de la LPRL en 1995”.

Sobre Unipresalud
Con una historia que se remonta al año 1907 (año de fundación de la Mutua General de Seguros, actual Mutua Universal Mugenat), se convierte en 1997 en la primera Mutua acreditada a nivel nacional como Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

Unipresalud cuenta con una plantilla de 850 profesionales y dispone de 127 centros de servicio y 22 unidades móviles. Su cartera de clientes en 2013 asciende a casi 30.000.

Agencia de comunicación integral en Barcelona. Ofrecemos servicios de redacción de contenidos, comunicación, diseño y estrategias de marketing.

Av. Madrid, 95, Ático 2a
08028 Barcelona

(+34) 932 376 434

bcnpress@bcnpress.com

Bcnpress Servicios integrales de comunicación S.L.