Podcast: una herramienta en auge para nuestra estrategia de comunicación

Los contenidos en formato audio se confirman como una tendencia: cada vez hay más personas que optan por consumirlos y las marcas empiezan a entender sus beneficios. A diferencia de los tradicionales formatos de ‘radio a la carta’, el podcast es un género emergente que permite hacer foco sobre temas hiperespecíficos: desde gestión de despachos profesionales hasta transporte en frío, pasando por podcasts de RealFood o banca personal.

Los números hablan por sí solos: las escuchas de podcasts pasaron de 7.000 millones en 2014 a 50.000 en 2018. Según el Estudio anual de Audio Online de IAB Spain, el 57% de los mayores de 18 años consume audios online. La plataforma iVoox tiene más de 4 millones de usuarios, y Spreaker cuenta con más de 5 millones. Spotify también se ha puesto las pilas y apuesta por los podcasts.

La empresa Knauf Industries ha iniciado  – con la colaboración de Bcnpress – su andadura en el mundo del podcast con un programa de nicho: Packaging podcast. En él se abordan todo tipo de contenidos (noticias, entrevistas, tertulias) relacionados con el mundo del packaging, siempre con la filosofía win-win: no se trata de ‘vender a toda costa’, sino de crear una comunidad abierta, dialogante, de profesionales con auténtico interés por el packaging. En pocos meses han superado las 7.000 descargas y alguno de sus podcasts supera las 1.000.

¿Por qué apostar por este formato? Hay múltiples razones: la primera es que está en auge; hay una demanda real. La segunda es que permite llegar a una audiencia muy selectiva, con verdadero foco en nuestro segmento. La tercera es la posibilidad de establecer métricas: podemos saber exactamente cuántas personas han escuchado nuestro contenido -a diferencia de los medios impresos o incluso de radios y televisiones-. Una cuarta razón: los costes son ínfimos. Basta con un micro y conexión a internet. Además, contar con un canal de comunicación propio se convierte en una excelente plataforma para hacer networking, establecer contacto con clientes potenciales y compartir conocimientos con ellos.