Oportunidades para la comunicación empresarial: los medios digitales aumentan un 60% su audiencia

Seguro que tú, que lees estas líneas, lo haces ahora más que nunca: me refiero a consultar la prensa digital en busca de novedades (la famosa curva, su pico, la evolución de las muertes y de infectados, el último anuncio del Gobierno…). Y también haces click (un poco más de lo habitual) en esos artículos que hablan sobre tu sector, ya sea porque te lleguen a través de LinkedIN, de un tweet o de un newsletter. La crisis sanitaria motivada por el coronavirus ha provocado en los medios de comunicación españoles una paradoja sin precedentes: tenemos audiencias nunca vistas… acompañadas de caídas estrepitosas en la publicidad. Sin duda, lo van a pasar muy mal las empresas editoras de prensa. Sea como sea, siguen marcando registros de audiencia record.

Los datos de la OJD interactiva muestran incrementos exponenciales: sólo en la semana del 11 al 18 de marzo, la suma de audiencias que controla esta entidad pasó de 18,5 millones de usuarios únicos a 29,9 (+60%). Si lo medimos por el número de visitas, el aumento fue aún más espectacular: de 22,9 a 38,8 (+70%). Podemos sacar la conclusión de que no sólo hay más gente que nunca interesada en consultar información, sino que estas mismas personas se informan con mayor atención.

Podríamos pensar que este incremento viene fiscalizado únicamente por la prensa generalista, pero no es así. La prensa sectorial registra también audiencias más que interesantes. Es lógico que sea así: trabajando desde casa, prestamos más atención a las noticias que nos llegan desde ‘el exterior’ (como aire fresco) para contarnos cómo evoluciona nuestro sector.

Evolución de los usuarios únicos según OJDinteractiva. La línia azul (inferior) muestra una semana típica. La verde corresponde a la evolución de la semana del 9 al 16 de marzo (coincidiendo con el RD de Alarma)

La semana pasada, los editores del medio industrial InfoPLC nos informaban de que sus audiencias habían mejorado un 20%. En el ámbito sanitario, el portal Consalud.es ha anunciado que en marzo logró una audiencia récord con 7,6 millones de visitas, frente a los 2,6 millones del mes pasado. El digital Confilegal consiguió en marzo 912.000 usuarios únicos, un 47% más. Podríamos seguir enumerando incontables ejemplos similares.

Sin embargo, muchas empresas de estos y otros sectores han decidido paralizar cualquier comunicación con los medios, lo que ha llevado a un escenario sin precedentes en el panorama informativo: las (escasas) notas de prensa que se envían a las redacciones tienen más oportunidades que nunca de ser publicadas (suponiendo que cuenten cosas mínimamente relevantes) y la audiencia es más golosa que nunca. La ecuación coste-oportunidad es más positiva que; sencillamente, hay que aprovecharla.

En definitiva, tenemos una excelente oportunidad para aprovechar: frente a la parálisis que todavía impera en numerosas empresas, nos encontramos con la ocasión de obtener una visibilidad inédita ante una audiencia más numerosa y predispuesta que nunca.

Desde Bcnpress, como agencia de comunicación 360, aconsejamos aprovechar la ocasión para establecer un plan de notas de prensa activo y ágil, y también para alcanzar acuerdos publicitarios estratégicos con los medios. Es un momento óptimo para el win-win: los medios van a recibir los ingresos como un apoyo valiente ante un entorno incierto, y las empresas van a poder beneficiarse de precios interesantes con la máxima repercusión.