Las gobernantas ganan peso en la estructura directiva de los hoteles

  • Por primera vez se imparte un programa de desarrollo directivo para las gobernantas.
  • La gobernanta ha dejado de ser la figura que vela por la limpieza de las instalaciones para ser uno de los centros de mando dentro del organigrama de la empresa.
  • Esta nueva formación, impulsada por la empresa Brainers, trabaja competencias como el liderazgo, motivación, gestión de equipos, comunicación, gestión de conflictos, negociación, planificación y atención al cliente.

La gobernanta ha dejado de ser la figura que vela por la limpieza de las instalaciones del hotel para ser uno de los centros de mando del organigrama de la empresa. Brainers, división empresarial de Grupo Constant (www.grupoconstant.com), especializada en formar talento, ofrece el primer programa de desarrollo directivo Houskeeping Management para gobernantas de hotel. En un momento cada vez más competitivo la formación y el crecimiento personal son fundamentales para estar al nivel de las exigencias del mercado. El objetivo pues, se basa en ampliar los conocimientos técnicos de este perfil profesional y, además, mejorar las habilidades en la gestión de equipos para convertirse en líderes de los mismos.

La gobernanta es la mano derecha de la dirección y es la responsable de un equipo que realiza un trabajo directamente relacionado con la calidad del servicio, un aspecto fundamental, en el sector hotelero. A través de la motivación, la gestión de equipos y de conflictos, la comunicación y negociación y la planificación, Brainers pretende hacer evolucionar este puesto hacia un perfil profesional de responsabilidad que aporte valor a la organización.

Funciones del puesto

La gobernanta dirige un equipo, en muchos casos, de más de 30 personas, organiza turnos, planifica el servicio, controla los stocks, negocia con proveedores, gestiona una pequeña cuenta de resultados… etc. En España esta figura está definida por el Reglamento Nacional de Hostelería y en los establecimientos de 4 o más estrellas debe conocer alguna lengua extranjera.

Su labor principal consiste en gestionar el mantenimiento de las habitaciones para que se encuentren en perfecto estado, de forma que el cliente, al ocupar por primera vez la habitación, sienta que la estrena en ese momento. La gobernanta recibe información de Recepción sobre el Estado de ocupación de las habitaciones para poder organizar a las camareras y limpiadoras. Supervisa las habitaciones, gestiona la lavandería y el inventario de la ropa y se encarga de la gestión de averías y limpieza.

Sobre Grupo Constant

Grupo Constant es un holding de empresas que agrupa más de 15 firmas relacionadas con el outsourcing y los RRHH, entre ellas Brainers, especializada en el desarrollo de talento directivo. Cuenta cada día con más de 2.500 profesionales contratados para ofrecer sus servicios de externalización a más de 500 empresas. Especializado en el outsourcing, el área de los RRHH y la formación, Grupo Constant tiene 50 delegaciones en toda España y cada año da trabajo a más de 13.000 personas.

Los dos cursos, impartidos según niveles de experiencia, empiezan este mes de noviembre, hasta febrero y tienen una durada de 90 horas.