Las fechas de divorcios, bodas y cumpleaños, los números más demandados para El Gordo de Navidad

  • Aniversarios y efemérides relacionadas con eventos importantes a nivel social o político son los números más comprados por los españoles, según la Administración nº1 de Loterías de Lleida.
  • Los décimos acabados en 13 son también de los más solicitados para uno de los sorteos más esperados del año.
  • Los números menos vendidos son los inferiores a 10.000, los que tienen muchos números repetidos o los superiores al 90.000.

 

Escoger el número de la suerte no es tarea fácil. Muchos se guían escogiendo fechas especiales de su vida confiando en que les traiga suerte: el día del nacimiento de un hijo, una boda o el propio cumpleaños suelen ser los números preferidos por los españoles. También hay otros números que se demandan en masa. Se trata de aquellas series que recogen fechas de eventos importantes a nivel social o político, como una gran victoria deportiva, la muerte de un personaje famoso, la elección de un nuevo Papa o algún momento histórico. Destacan, por ejemplo, el 13313 (fecha de la proclamación del Papa Francisco); el 70913 (día del ‘relaxing cup of café con leche’); o el 24713 (día la tragedia de Santiago). Así lo destaca la Administración nº1 de Loterías de Lleida (www.loteriaslleida.com), la más antigua de la ciudad, que reparte suerte desde 1955.

Loteriaslleida.com recuerda que la repercusión que tienen ciertas noticias a lo largo del año son un gran reclamo para la compra de Lotería de Navidad, como ya ha sucedido en distintas ocasiones. Estas peticiones se reciben tanto a través de la web como por correo electrónico o físicamente en la Administración. Independientemente del valor personal que se da a la serie escogida, son muchos los españoles que se mantienen año tras año fieles a la misma secuencia numérica. Estas personas suelen creer que cumpliendo con esta tradición es más probable que un día u otro la suerte esté de su parte, ya sea por fidelidad o superstición.

El 13, la terminación estrella

La fobia o miedo irracional al número 13 tiene nombre: triscaidecafobia. Sin embargo, la Lotería de Navidad es una de las pocas esferas en las que el número 13 no sólo pierde su superstición, sino que se convierte en una de las terminaciones más buscadas. Este año, además, el 13 es doblemente solicitado ya que las dos últimas cifras del año en curso siempre se convierten en unas de las más buscadas por los jugadores. “El año pasado, por ejemplo, el número más vendido en nuestra administración fue el 22012, que contenía el 2012 i el 22 del 12, que es el día del sorteo”, explica David Masip, gerente de la Administración nº1 de Loterías de Lleida.

Números “malditos”

Aunque todos los números están dentro del bombo, socialmente siempre se ha tenido menos predilección por aquellos considerados menos afortunados. Estos números son los inferiores a 10.000, también conocidos como números ‘pequeños’; los que tienen muchos números repetidos; o los superiores a 90.000.

Sobre Loteriaslleida.com (www.loteriaslleida.com)

Fundada en 1955, la Administración de Loterías nº1 de Lleida es la más antigua de la ciudad. Tras varios cambios de ubicación y de propietarios, la Administración pasó a manos de David Masip, quien actualmente dirige este negocio familiar: de manos de su abuela pasó a su padre, posteriormente a su madre y luego a él.

A lo largo de su historia la Administración de Loterías nº1 de Lleida, situada en la Avenida Francesc Macià de la ciudad, ha repartido multitud de premios importantes en diferentes años como 1973, 1977, 1989 ó 2009.

La Administración ofrece varios servicios como la reserva de lotería para empresas a través de una innovadora aplicación online, la compra de décimos por Internet, los abonos semanales de Lotería Nacional, o la posibilidad de descargarse apps para jugar desde el móvil.