La gripe común es el principal motivo de absentismo laboral en España

  • Esta enfermedad conlleva una media de entre 5 y 7 días de baja laboral y supone unas pérdidas de unas 60 millones de horas de trabajo cada año.
  • Unipresalud, compañía especializada en salud laboral, destaca que la vacuna es la única protección eficaz para evitar la propagación en el lugar de trabajo.
  • La probabilidad de contagio de la gripe es 5,72 veces superior entre las personas no vacunadas.

Se calcula que entre un 10% y un 17% de las bajas laborales en España son consecuencia de la gripe estacional. Esta enfermedad representa el principal motivo de absentismo laboral en nuestro país y conlleva una media de entre 5 y 7 días de baja laboral. En términos de costes en horas laborales, las bajas ocasionadas por la gripe suponen anualmente unas pérdidas de 60 millones de horas de trabajo, lo que se traduce en un coste anual de unos 215 millones de euros. Así lo destaca Unipresalud (www.unipresalud.com), compañía especializada en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores y la integración de la PRL en la organización de las empresas.

La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. La probabilidad de contagio de la gripe estacional es 5,72 veces superior entre las personas no vacunadas, por lo que la vacuna de la gripe común posee un nivel de respuesta altamente positivo. “La vacunación preventiva es la única protección eficaz para evitar su propagación en el lugar de trabajo, reduciendo así las posibles bajas laborales que pueda causar esta enfermedad”, afirma Óscar Galindo, médico especialista en Medicina del Trabajo y director de Salud Laboral en Unipresalud.

La vacunación como medida preventiva

La vacunación contra la gripe común está indicada como medida preventiva de salud en la población laboral. “Los trabajadores afectados por la gripe que no se han vacunado de forma preventiva y que permanecen en su puesto de trabajo sin darse de baja, no sólo reducen su productividad en un 50%, sino que aumentan el riesgo de contagio a sus compañeros”, explica el doctor Galindo. Asimismo, esta vacuna está especialmente recomendada para los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe como enfermos crónicos (asma, diabetes, obesidad mórbida…), mujeres embarazadas, personal sanitario y de servicios públicos.

Si se tiene en cuenta que la mayor incidencia de la gripe estacional tiene lugar entre diciembre y febrero, el hecho de iniciar la vacunación a mediados de octubre se considera óptimo para conseguir la máxima protección durante los meses más fríos y más propicios para contraer la enfermedad

Precauciones básicas contra la gripe

Para prevenir la gripe estacional y otro tipo de afecciones respiratorias propias de esta época del año, Unipresalud recomienda tomar una serie de precauciones básicas para la realización de tareas cotidianas. Entre ellas destaca el hecho de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, no reutilizar los pañuelos después de su uso, ventilar y permitir la entrada de sol en los ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.

Sobre Unipresalud

Con una historia que se remonta al año 1907 (año de fundación de la Mutua General de Seguros, actual Mutua Universal Mugenat), se convierte en 1997 en la primera Mutua acreditada a nivel nacional como Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

Unipresalud cuenta con una plantilla de 850 profesionales y dispone de 127 centros de servicio y 22 unidades móviles. Su cartera de clientes en 2013 asciende a casi 30.000.