La EUIG rinde homenaje al padre de la medicina anatómica en Cataluña

  • La Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat (EUIG) estrena el documental biográfico del Doctor Domingo Ruano transmisor de las nuevas formas del saber anatómico internacionales y una de las figuras fundamentales de esta disciplina en el Estado español. 
  • El documental explica las razones del doctor Ruano para la creación del primer Servicio de Donación de Cuerpos español en el 1969 y reflexiona sobre las diferentes representaciones del cuerpo desde una perspectiva histórico-antropológica.

 El profesor y doctor Domingo Ruano, discípulo del maestro Francisco Orts Llorca, ha representado el cambio del saber anatómico en las distintas disciplinas de las Ciencias de la Salud en Cataluña de los últimos 35 años. Por este motivo la Escuela de Enfermería Gimbernat ha coproducido un documental para dar voz a esta figura del campo anatómico-médico y poner en perspectiva los cambios de escenario en el aprendizaje de esta disciplina. El documental, “Ensenyar a dues mans. El sofá amb Domingo Ruano”, se ha estrenado en el  marco de la IV sesión del Seminario Cultura, Salud y Cine de la EUIG.

En su intervención documental, el profesor Ruano explica su experiencia como anatomista en dos escenarios: la actual Sala de Disección de la Facultad de Medicina de Barcelona y la antigua Sala de disección Gimbernat de la actual Real Academia de Medicina de Cataluña. El profesor reflexiona sobre las diferentes representaciones del cuerpo desde una perspectiva histórico-antropológica y pone de manifiesto las razones que lo llevaron a crear el primer Servicio de Donación de Cuerpos de Cataluña en el 1969.

El documental biográfico ha sido elaborado por el catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Maria Comelles, doctor en Medicina, Cirugía y Antropología; Jordi Renú, realizador televisivo y profesor de la Escuela Universitària Gimbernat y Tomàs Cerdà y Enric Sirvent, profesor de la Escuela Universitària de Fisioteràpia Gimbernat y doctor en Antropología. Se trata de una coproducción entre las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomás Cerdà junto con la Universitat Rovira y Virgili.

La evolución de la anatomía en Cataluña

A mediados de los años 60 la enseñanza de la anatomía en Barcelona inicia un cambio de modelo. La anatomía se convierte en una ciencia perteneciente a la biología y a la medicina causal y experimental. El cambio deriva de las aportaciones de Hermann Braus a finales del siglo XIX. Esta nueva forma de conocer el cuerpo anatómico llega, inicialmente, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona a mediados del siglo XX, de manos de Domingo Ruano, discípulo de Orts Llorca, transmisor de la nuevas formas del saber anatómico de Austria, Francia y los Estados Unidos.

La llegada de Ruano a Barcelona en 1966 coincide con un periodo de cambios políticos protagonizados, entre otros, por los estudiantes del final de la dictadura franquista, que ven en la figura de Ruano –más allá de una transformación del conocimiento, y de la creación del primer Servicio de Donación de Cuerpos en el Estado español–, un cambio en las políticas universitarias y la posibilidad (real) de solicitar la expulsión de algunos catedráticos representantes del franquismo. Todo ello coincide en el tiempo con la creación, en 1968, de una nueva facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, la implementación –en el Estado español– del modelo MIR de especialidades médicas y la creación, como disciplinas propias, de las actuales escuelas de Enfermería, Terapia ocupacional o Fisioterapia, separadas -en cuanto al conocimiento anatómico- de las Facultades de Medicina.

Sobre la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, adscrita a la UAB

Fundada el año 1974, la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat (EUIG) cuenta con una dilatada experiencia docente caracterizada por la búsqueda permanente de la calidad y la innovación educativa con un objetivo fundamental: formar personas con una alta calificación profesional. La EUIG es pionera en el impulso de las TIC, la emprendeduría y la innovación en el ámbito de la enfermería. El plan de estudios del Grado de Enfermería incluye dos itinerarios curriculares que plasman las nuevas líneas establecidas por el centro: ‘Enfermería, Innovación en Salud y TIC’s’ e ‘Innovación y Gestión de la Diversidad en la Enfermería’.