¿En qué redes sociales debería estar mi empresa B2B y por qué?

¿En qué redes sociales debe estar mi empresa?

La historia se repite casi siempre con el mismo guión: nuestra empresa creó en su día una cuenta de Facebook porque parecía tener potencial y, no nos engañemos, porque todo el mundo lo hacía. Posteriormente activamos una cuenta de twitter y ahora tenemos en mente hacer lo mismo en Instagram. En realidad, no acabamos de ver el retorno de ese esfuerzo y nos preguntamos si tiene sentido. Si esta situación te resulta familiar, ha llegado el momento de poner orden.

¿Tiene sentido tener redes sociales si soy una empresa B2B? Sí, lo tiene. Pero bajo una estrategia definida y eligiendo las redes adecuadas. Y esto no significa sólo optar por las redes que usan tus clientes: debes tener en cuenta que una cosa son tus clientes (quienes compran tu producto/servicio) y otra tu público, mucho más amplio (prescriptores, distribuidores, administraciones, familiares, periodistas, competidores…).

Aquí va la primera consideración estratégica: tu marca debe ser conocida no sólo por tus clientes, sino por todas aquellas personas que puedan incidir sobre ellas. Por eso se habla de visibilidad de marca, concepto que trasciende a la mera acción comercial. Las redes sociales te ayudarán a llegar no sólo a tus clientes, sino a tu público. Y eso hará tu marca más fuerte. Ten claro que las redes no te van a aportar retorno a corto plazo. Olvídalo ya.

Antes de escoger las redes sociales que tu empresa necesita, pregúntate qué objetivo estratégico persigues con ellas. La respuesta puede ser variada: visibilidad de la marca, crear percepción de éxito, establecer interacciones con el usuario final, mostrar producto…

Una vez aclarado este punto, veamos las redes sociales más populares y pensemos si se ajusta a nuestros objetivos. Vaya por delante que haremos consideraciones generales y que cada empresa necesita adaptarlas a su propio escenario.

Facebook

Es la red con más usuarios del mundo, aunque su popularidad retrocede. El algoritmo de Facebook ‘esconde’ a las empresas porque su negocio es que pagues. Es esencialmente una red B2C, pero resulta muy interesante para campañas de segmentación, a precios realmente competitivos. Las empresas B2B harían bien en mantenerlas activas.

Instagram

La red social que más ha crecido en los últimos años, y sin duda la más popular actualmente (Facebook la compró en 2012). Es principalmente B2C, pero su enorme popularidad la convierte en un atractivo escaparate para tu marca (al fin y al cabo, tus clientes son personas que también usan su propia cuenta de Instagram). Aconsejamos usar fotografías cuidadas y de calidad. Si vas a tenerla olvidada o publicarás fotos de baja calidad, se convertirá en una red boomerang: te dará mala imagen y restará.

Twitter

Es una red con pocos usuarios (4,9 millones en España) en comparación con los 25 millones de Facebook o los 15 millones de Instagram. Sin embargo, es una red muy versátil: podemos compartir información, transmitir imagen de marca, difundir comunicados, contactar con la prensa, viralizar infografías, interactuar con clientes y distribuidores.

LinkedIn

Es la red B2B por excelencia. Una plataforma profesional para establecer contacto con clientes, proveedores, distribuidores, entidades… Aconsejamos una presencia activa de los directivos de la empresa a título personal, aportando opiniones o informaciones de valor (evitemos el autobombo, siempre molesto para todos).También aconsejamos la presencia activa de la marca con un perfil propio. En este segundo caso, no debemos caer en el spam: podemos optar por 1-2 posts semanales, tratando siempre de compartir contenidos de auténtico interés profesional (un estudio sectorial, un artículo de prensa, una novedad significativa, una iniciativa interesante de la propia empresa…).

Youtube

Para entender la importancia de esta red, déjanos compartir contigo un dato: según previsiones de Cisco, en 2022 el 82% del tráfico en internet será en formato vídeo. Además, es una red que nos permite mostrar producto, llegar al público de una forma atractiva y reflejar la mejor cara de nuestra empresa. Muchas empresas renuncian a este canal por el temor (infundado) a elevados costes de producción de vídeo. La realidad es que se pueden producir vídeos de calidad más que digna a través del Smartphone. Aconsejamos disponer de canal propio y compartir los contenidos a través de las otras redes.

Conclusiones:

  • Antes de escoger una red, asegúrate de tener clara tu estrategia
  • No confundas ‘clientes’ con ‘público’: la proyección de tu marca va mucho más allá de quienes puedan comprar tu producto en este momento
  • Si tienes presencia en una red, nunca la abandones o provocará ‘efecto boomerang
  • Puedes sacar importantes ventajas de la presencia en diversas redes a través de interacciones entre ellas.
  • LinkedIn es la red B2B por excelencia, pero hay redes B2C como Facebook o Instagram que podrán ayudarte en tu estrategia
  • Ponte las pilas con el formato vídeo: el futuro inmediato pasa por este formato