El impacto de los ‘cobots’ en medios sectoriales y generalistas

Comunicar acerca de un producto casi desconocido para el público en general tiene sus ventajas e inconvenientes. Por una parte, puede llamar la atención por la novedad que supone y generar expectativas o sorpresa. Entonces, toda información que se proporciona sobre él es interesante y nueva. Pero si esto no ocurre, puede provocar la indiferencia y continuar ignorado.

Los cobots -robots colaborativos industriales- no son populares ni notables fuera del sector industrial más innovador. Comunicar sus propiedades y funcionalidad a los medios generalistas es un reto al que nos enfrentamos en el congreso Global Robot Expo. Los días 8 y 9 de mayo acompañamos a Universal Robots a Madrid, donde la empresa danesa organizó un espacio en el marco de la feria dedicado exclusivamente a la robótica colaborativa: WeAreCOBOTS.

Allí nos ocupamos del contacto con la prensa y del community management. El principal elemento de novedad que pudimos destacar es que se trataba del primer congreso sobre robótica colaborativa de Europa y se celebraba en Madrid. Esto nos permitió dirigirnos a los medios de comunicación locales y poner énfasis en la singularidad del evento.

Diferentes medios, diferentes estrategias

La naturaleza del evento nos permitió diferenciar entre prensa sectorial, que busca información especializada, y medios generalistas, que necesitan datos básicos. Se unieron en un encuentro de periodistas con el Country Manager de Universal Robots en España y Portugal, Jordí Pelegrí. Por lo demás, la estrategia fue distinta para unos y otros, con propuestas de innovación específica del sector para los periodistas familiarizados con el ámbito y extrapoladas a temas con carácter social y relacionados con el mercado laboral para los segundos. La asistencia de redactores y reporteros fue un éxito.

El contenido creado para las redes sociales también fue diferente según cada plataforma y se centró en las conferencias y mesas redondas que se desarrollaban en el congreso y en el material gráfico de las soluciones de robótica colaborativa y las acciones de Universal Robots en la feria. Mientras que en Twitter hicimos una cobertura en directo de las ponencias, para Facebook y LinkedIn elaboramos previas y resúmenes de cada jornada. Estas dos líneas de acción nos reportaron una gran cantidad de impactos tanto en prensa como en redes sociales.