Gimbernat, pionera en ofrecer el máster universitario en fisioterapia del tórax

  • Esta formación se ha creado para dar respuesta a la falta de formación específicamente reglada en Fisioterapia del Tórax y la necesidad de una correcta equiparación con el resto de países de la Unión Europea.
  • Se trata de ofrecer al sistema sanitario fisioterapeutas capaces de atender eficazmente las necesidades terapéuticas y preventivas en todos los ámbitos de la salud.

La falta de formación específicamente reglada en Fisioterapia del Tórax y la necesidad de esta formación para una correcta equiparación con el resto de países de la Unión Europea han sido los motivos que han llevado a la EUIF Gimbernat y a la UAB a crear el primer máster universitario en Fisioterapia del Tórax.

En el resto de la UE existe una larga tradición de presencia del fisioterapeuta cardiorrespiratorio en los equipos de salud. Por este motivo, la finalidad de esta formación avanzada en fisioterapia cardiorrespiratoria es ofrecer al sistema sanitario del país fisioterapeutas capaces de atender eficazmente las necesidades terapéuticas y preventivas en todos los ámbitos de la salud, desde la atención al paciente hospitalizado como la atención primaria, tanto en adultos como en pediatría. También a todos los niveles, desde la unidad de cuidados intensivos hasta el domicilio, y al mismo tiempo, formados en una metodología de investigación basada en la práctica clínica.

El avance de las técnicas de fisioterapia y la incorporación de nuevos conceptos en todos los campos que confluyen (científicos, conductuales, nuevas tecnologías), hacen necesaria una permanente actualización de conocimientos y habilidades. Por este motivo aumenta, cada vez más, la necesidad de profesionales correctamente especializados y dotados de las competencias necesarias para que sean reconocidos dentro de los equipos multidisciplinares de salud.

El máster cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña y la Federación de Asociaciones de enfermos de Fibrosis Quística.

El paso previo al entorno laboral

La EUIF Gimbernat, promotora del máster, cuenta con una amplia red de centros colaboradores con los que ha establecido convenios de colaboración, donde los estudiantes realizarán estancias de prácticas para ampliar su experiencia en el campo cardiorrespiratorio.

Estas prácticas se realizan en centros nacionales e internacionales donde se practica la fisioterapia del tórax en todas sus modalidades: Unidad de cuidados intensivos, unidades de ingreso hospitalario, de neumología, cirugía torácica, cirugía cardiaca, cirugía abdominal alta, cirugía de laringe, trasplantes, grandes quemados, lesionados medulares, unidades infantiles, tratamiento ambulatorio, unidades de rehabilitación respiratoria, unidades de las enfermedades del sueño, programas de entrenamiento del enfermo cardíaco, programas de ventilación no invasiva a domicilio, atención al enfermo neuromuscular entre otros.

Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la UAB

Situada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Gimbernat es hoy centro de referencia y cuna de profesionales altamente cualificados y plenamente integrados en el mercado laboral en el ámbito de la Fisioterapia.