Día mundial de la salud dental: más del 25% de los niños menores de 4 años tiene caries

  • Clínica Prinon, especializada en odontología preventiva y materno-infantil, recuerda que los hábitos de las madres determinan en un 95% la salud dental de sus hijos.
  • Hoy, 20 de marzo, es el día internacional para celebrar los beneficios de tener una boca sana y concienciar sobre la importancia de la higiene oral.
  • Se estima que el 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida.

Hoy, 20 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la salud dental: el día internacional para celebrar los beneficios de tener una boca sana y concienciar sobre la importancia de la higiene oral como máxima herramienta para frenar el desarrollo de enfermedades bucales graves.

La efeméride coincide además con el número 20, que son los dientes de leche que tienen los niños, y también el número de dientes naturales con los que las personas alcanzan el final de su vida. Es por eso que, la importancia de los buenos hábitos de salud bucodental de los niños y de cómo éstos pueden determinar el desarrollo de enfermedades graves en un futuro, es lo que hoy recuerdan desde Clínica Prinon, especializada en odontología microinvasiva y en odontología materno-infantil.

En el marco de este día, los expertos de Clínica Prinon, recuerdan que casi el 95% de las enfermedades bucodentales se puede prevenir desde el embarazo y, en el caso de las caries, la cifra aumenta hasta el 100%. Se trata de una nueva corriente médico-científica que demuestra que los hábitos de las madres desde el embarazo son determinantes en la salud bucal de sus hijos durante toda su vida.

Sin embargo, no sólo la salud dental atañe a los más pequeños, sino que deriva también en la asiduidad con la que los adultos acuden con sus hijos a las consultas. Se estima que entre el 60% y el 90%  de los niños en edad escolar tiene caries. Las estadísticas indican que un 46% de los padres afirman haber llevado al dentista a sus hijos solamente en el momento en el que detectaron un problema, mientras que un 20% de los padres afirma no haber llevado nunca a sus hijos a una revisión dental.

En respuesta a esta realidad, el equipo médico de Clínica Prinon, liderado por el Dr. Xabier Arévalo, recuerda que la primera regla en el cuidado de la salud bucodental es la prevención a través de sencillas pautas como el cepillado regular, una buena alimentación y los controles periódicos. La salud dental no sólo afecta al estado de nuestros dientes y encías, sino que se traslada, además, a otras esferas y puede generar problemas de autoestima, habilidades sociales, y afectar también funciones básicas como el habla, la respiración o el sueño.

Sobre Clínica Prinon: Clínica Prinon, Barcelona, aplica técnicas innovadoras y evolutivas para prevenir y tratar problemas dentales evitando daños innecesarios a tejidos sanos, denominadas Odontología Micro Invasiva.