Citybranding: ¿Cómo Barcelona puede impulsar tu marca?

Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo. Thomas Huxley.

Por Sonia

Cada vez son más las marcas que se relacionan con una ciudad para potenciar su imagen y atribuirse los valores propios de las ciudades. Entre otros, algunos ejemplos son l’Óreal Paris, Custo Barcelona o Carolina Herrera New York. Entender las relaciones, significados, emociones y asociaciones que tienen marca y ciudad supone un factor clave en el desarrollo de la imagen para cualquier empresa. Para ello, es muy importante evaluar detalladamente todos los atributos que definen tanto a una marca como a una ciudad para lograr un ‘citybranding’ beneficioso para nuestra marca.

¿Qué es el citybranding?

El ‘citybranding’ o place branding’ es eso: relacionar una marca a una ciudad. En otras palabras, este nos ayuda a crear una identidad de marca en base a una ciudad con la finalidad de establecer y conectar con los distintos valores representativos de la zona. De esta manera, se potencia el valor de la ciudad a la vez que aumenta el valor de las marcas que la incorporan en su nombre.

  • Isabel Roig, Directora General de Barcelona Centro de Diseño, destaca que las infraestructuras y la creatividad aplicada suponen dos factores muy representativos en una ciudad. Asimismo, el diseño es una pieza muy importante para que una ciudad adopte ciertos valores que la hagan destacar a nivel mundial ya sea por su innovación, su creatividad o su diseño. En concreto, Barcelona despunta por su creatividad e innovación en diseño.
  • Por su parte, Ricard Castellet, CCO en Barcelona Tech City, expone que la evolución y el desarrollo tecnológico de Barcelona, así como la relación directa que mantiene la ciudad con las ‘startups’ y las nuevas tecnologías nos sitúa en una era disruptiva. En ella se tiene que tener en cuenta el talento, la tecnología y la tolerancia para que una ciudad alcance una posición significativa. Por ello, es importante que Barcelona aproveche este momento y no solo trabaje en el diseño e infraestructuras, sino que, adopte una posición vanguardista en todos los terrenos.
  • En este sentido, Gabriele Palma, Managing Director de Casa Seat, una marca que nació en Barcelona y que mantiene una estrecha relación con la ciudad, apunta que Seat siempre ha querido relacionarse con Barcelona y sus atributos. Asimismo, Palma explica que Barcelona es una ciudad cambiante, por lo que Seat sigue el ritmo de la ciudad para progresar a la vez e introduce nuevos cambios acompañados de activos estratégicos en el momento oportuno.

La formación aporta valor al trabajo que realizamos a la vez que constituye el motor principal/fundamental de la evolución y adaptación a un mundo cada vez más cambiante. Por ello, desde Bcnpress asistimos a la conferencia #20 BRANDS LOVE CITYBRANDING, organizada por el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, que tuvo lugar el Palau Robert de Barcelona, el pasado 24 abril. Dichas conferencias tienen el objetivo de adentrar tanto a profesionales como al público en general en la comunicación y el marketing del futuro.