Algunas reflexiones sobre el Branding Day Barcelona

Lecciones de Branding de la mano de Steinbeck

“Si quieres saber hacia dónde va la publicidad, lee a Steinbeck”. César García, director creativo de la agencia Sra. Rushmore, no lo dijo exactamente con estas palabras, pero su mensaje estaba meridianamente claro: olvidémonos de los gurús, de las reglas de oro, los anglicismos innecesarios (“que molan más”), las predicciones trendy y los discursos del sabelotodo de turno.

La presencia de García en el Branding Day de Barcelona fue un revulsivo para los asistentes, que habíamos empezado la jornada con una sesión de Victor Küppers y, efectivamente, nos preparábamos para asimilar una maratoniana sesión de discursos repletos de reglas de oro, anglicismos y tendencias para el 2025.

 

Una libreta en la mesita de noche

Lo de Steinbeck nos ha servido para captar vuestra atención (o no), pero César García se refirió por igual a Vargas Llosa, Primo Levi o las letras de Dylan. “Hay que llegar a las agencias aprendidos, dispuestos a vomitar”, dijo mientras se reía de su propia imagen amplificada en la pantalla gigante del Auditori del Fòrum. “El talento se puede forjar, pero hay que tenerlo”. ¿Y cómo adquirirlo? Pues eso: leyendo y aprendiendo.

Un tipo que asegura dormir con una libreta y un boli en la mesita de noche tiene que ser un profesional interesante, o así lo creemos nosotros, que firmamos a pies juntillas su declaración de intenciones y, por cierto, también sus lecturas. Añadiríamos quizá a Huxley, a Orwell, a Valle-Inclán y seguramente a muchos otros, pero vaya, lo de menos son los gustos literarios del personal.

 

Andy Stalman y el ‘alma’ de las marcas

El Branding Day nos dejó otras intervenciones interesantes, como la de Andy Stalman, experto en Branding y maestro de las frases lapidarias. Aquí van algunas:

“El branding es el alma de la marca. El marketing es la voz”

“Estamos en un mundo nuevo que no puede ser entendido con un mapa viejo”

“Estar un poco loco, como lo estaba Steve Jobs cuando quiso competir contra Nokia, es la única manera de hacer cosas interesantes”

“A nadie le importa un pepino quién llegó primero. Lo importante es quién lo hace bien”

“El branding no se trata de lo que una marca vende, sino de las historias que cuenta”

“Amamos a nuestros clientes. Si no haces sentir especiales a tus clientes, tú nunca serás especial para ellos”.

Destacamos también a la enérgica Cristina Vicedo, directora de FutureBrand, que recalcó: “lo que cuenta no es la tecnología, porque ésta es fotocopiable (sic), sino cómo ofreces esa tecnología”.