10 consejos que te ayudarán a escoger las ventanas idóneas para tu hogar

  • Instalar las ventanas apropiadas permite ahorrar hasta un 60% en refrigeración o calefacción.

 

  • Seguridad, confort, diseño, luminosidad, eficiencia energética y funcionalidad son conceptos que influyen en la elección de las ventanas.

 

¿Sabías que la orientación de tu vivienda condiciona el tipo de ventana? ¿O que todas las ventanas deberían tener una etiqueta energética que identificara su grado de eficiencia? Elegir una ventana no es fácil, ya que son muchos los aspectos a tener en cuenta y algunos de ellos son poco conocidos. Para ayudarnos a hacer la mejor elección, ROTO-FRANK (www.roto-frank.es), empresa dedicada a la fabricación de sistemas avanzados de apertura, ha elaborado un decálogo con los aspectos más importantes a la hora de elegir las ventanas.

 

10 consejos ROTO-FRANK para escoger las ventanas idóneas para tu vivienda:

 

1.  Apertura: El espacio disponible es uno de los mayores condicionantes para elegir la forma de apertura de las ventanas. Por ejemplo, las correderas son perfectas por su funcionalidad, pero carecen de seguridad, estanqueidad y eficiencia energética; las oscilobatientes son las más versátiles: se abren para limpiar y oscilan para ventilar; las pivotantes suelen utilizarse en buhardillas y tejados; y las batientes se recomiendan para baños y garajes.

 

2.  Perfil: El perfil está formado por el marco (parte fija) y la hoja (parte móvil que soporta el cristal). Existen diversas opciones en función del precio, la eficiencia energética y acústica, y las exigencias estéticas. El perfil de aluminio con rotura de puente térmico y el PVC de 3 ó 5 cámaras tienen una mayor eficiencia y requieren de menor mantenimiento. Por su parte, la madera, al ser un material natural, ofrece una mayor eficiencia, pero necesita un mantenimiento anual.

 

3.  Acristalamiento: La elección del vidrio es una de las más importantes, ya que aporta luminosidad y, al ser la mayor superficie de la ventana, influye en el aislamiento térmico y acústico. Es recomendable escoger vidrios de cámara, prestando especial atención al espesor del vidrio y al de la cámara. El espesor de cada capa y el laminado del vidrio (unión de varias capas de vidrio) aumentará la resistencia y el aislamiento acústico del cristal. Un vidrio de calidad puede suponer hasta un 52% de ahorro en costes de climatización en verano, y un 60% de ahorro en costes de calefacción en invierno.

 

4.  Resistencia de la ventana a los robos: La resistencia de la ventana es fundamental en términos de seguridad. Existen diferentes clases de resistencia, clasificadas en una escala del 1 (baja seguridad) al 6 (alta seguridad): RC1, RC2, RC3, RC4, RC5 y RC6. La resistencia o certificado de seguridad de la ventana elegida siempre debe tener una clasificación mayor o igual de RC2. En España el 90% de las ventanas instaladas (con más de 4 años), no alcanzan el requisito mínimo de RC1.

 

5.  Etiqueta energética: Aunque el certificado energético para alquilar y vender una vivienda es obligatorio desde junio de 2013, las ventanas pueden llevar (por ahora no es obligatorio) una etiqueta energética similar a la de los coches, los electrodomésticos y las bombillas. Con este distintivo se puede saber de manera rápida la eficiencia y el ahorro de energía de la ventana. Es recomendable instalar ventanas con valores B y A (siendo A+++, las más eficientes). En España, el 90% de las ventanas instaladas en las viviendas con más de 3 años no superan las letras F y G (son de baja eficiencia energética).

 

6.  Diseño y color: El diseño y el color de las ventanas deben adaptarse a los requisitos estéticos de cada vivienda. Existen, por ejemplo, bisagras ocultas que se integran en las ventanas de forma invisible desde el exterior y el interior, que cumplen con las exigencias estéticas y facilitan también la limpieza de las ventanas.

 

7.  Limpieza y mantenimiento: Los productos empleados para limpiar las ventanas deben ser siempre jabones con un PH neutro. Cualquier detergente que se emplee de forma cotidiana en el hogar, ataca y perjudica al color del perfil, al engrase del herraje y a la superficie del vidrio.

 

8.  Instalación: Una buena instalación en la renovación de una ventana permite elevar la calidad. En cambio, una mala instalación puede convertir una ventana de calidad en una ventana no segura, sin estanqueidad y poco eficiente. Al retirar una ventana es importante quitar todo el material viejo, hacer un buen saneamiento y limpiar el hueco. En la nueva instalación, los productos de sellado deben ser siliconas neutras de calidad (resistentes a cambios climatológicos), y espumas de poliuretano (mayor aislamiento). Los puntos de fijación han de hacerse con tornillería especial (mínimo 5 mm de grosor, y 30 ó 40 mm de inserción entre el marco y la pared).

 

9.  Mecanismo de apertura: El herraje a pesar de ser un elemento no visible en las ventanas es muy importante, puesto que es el equilibrio para que la ventana ofrezca la máxima seguridad antirrobo, estanqueidad, acústica y un máximo confort en el manejo. Los herrajes son una parte clave de las ventanas.

 

10. Orientación de la vivienda: En la elección de cada ventana, ya sea de fachada, tejado o buhardilla ha de tenerse en cuenta la orientación: norte o sur.