La Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja abre las puertas a Btv

El libro se ha convertido no sólo un placer literario sino también un soporte artístico que invita a disfrutar de una pequeña obra de arte que se puede tener entre las manos. Bajo esta premisa el Conservatorio Artes del Libro de la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja tiene como objetivo acercar el viejo oficio de la encuadernación artística al gran público.

Las artes del libro como la estampación, la encuadernación … tienen como finalidad la conservación del libro y la comodidad en la lectura pero también su valoración como obra de arte. Por este motivo, la Escuela Llotja pretende reivindicar estas artes para preservarlas y adaptarlas a la demanda y el mercado actual.

Se trata de un oficio muy antiguo y artesano, casi en desuso, que se desarrolla con extremo cuidado. La imagen, el texto y la encuadernación son considerados elementos de comunicación visual y de creación artística. Todo el proceso de encuadernación es manual 100% y comprende desde la elección del papel, coser las páginas, encolar, fabricar las cubiertas … Además, cada libro precisa elegir los materiales adecuados. En función de la obra la cubierta puede ser de diferentes materiales como tela, piel, papeles exóticos, hasta flores secas o encajes y blondas para su decoración.

En este  vídeo de Barcelona Tv la profesora María Lucas explica las claves de este viejo oficio.

No comments yet.

Deja un comentario