Policlinica Barcelona | Bcnpress

Las pruebas de provocación alérgica controlada, el método más preciso para diagnosticar alergias a fármacos y alimentos

• Estas pruebas pueden suponer un riesgo para la salud del paciente y por eso deben realizarse siempre en un medio hospitalario.

• Las frutas, los frutos secos y el marisco son los alimentos que más reacciones alérgicas causan entre los adultos españoles.

• Entre el 70 y el 95% de los alérgicos que se someten a un tratamiento de desensibilización alimentaria logra su curación total.

• AlergoUnit de Policlínica Barcelona realiza estas pruebas de provocación alérgica, además de ofrecer tratamientos de desensibilización a alergias alimentarias.

Cinco millones y medio de españoles, el 16,3% de la población, sufren las consecuencias de las alergias, según la Encuesta Europea de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras van en aumento y se prevé que, en los próximos años, una de cada cinco personas padecerá algún tipo de alergia. Hacer un diagnóstico alérgico lo más preciso posible será clave para establecer el nivel de riesgo real  y el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Por eso, los alergólogos apuestan por las pruebas de provocación alérgica controlada que “se utilizan habitualmente para confirmar o descartar diagnósticos de alergia a fármacos y alimentos. Se consideran el ‘gold estándar’ de la alergología, la prueba confirmatoria por excelencia”, según explica la doctora Maria Basagaña, responsable de AlergoUnit de Policlínica Barcelona (www.policlinicabarcelona.com).

Para establecer un diagnóstico primero hace falta recoger la historia clínica del paciente y posteriormente identificar su sensibilización alérgica frente a ciertos alimentos o fármacos mediante las tradicionales pruebas cutáneas. El tercer paso es llevar a cabo la prueba de provocación alérgica que consiste en administrar de forma controlada y en lapsos de tiempo variables el supuesto alérgeno para ver si aparece reacción en el paciente.

“Estas pruebas no están exentas de riesgo y, por este motivo, deben ser realizadas por personal médico especializado y siempre en un medio hospitalario porque podría producirse una reacción alérgica grave”, señala la doctora Basagaña. AlergoUnit de Policlínica Barcelona es uno de los centros médico-hospitalario que lleva a cabo esta prueba que, aunque no necesita ingreso del paciente, sí requiere que esté en observación durante unas horas para garantizar al máximo su seguridad.

Según la doctora Basagaña: “En España los alimentos que más frecuentemente causan alergia son las frutas, los frutos secos y el marisco. Dentro del grupo de frutas, las rosáceas -melocotón, manzana, pera o fresa- provocan el 70% de las reacciones alérgicas. En niños menores de 5 años, los alimentos más frecuentemente implicados en reacciones alérgicas son la leche y el huevo”.

En el caso de las alergias alimentarias, el paciente, una vez diagnosticado, puede someterse a un tratamiento de desensibilización que logre prácticamente su curación total. El procedimiento consiste en “administrar cantidades mínimas del alimento, aumentándolas progresivamente hasta alcanzar la ración habitual y así conseguir incorporarlo con normalidad a la alimentación del paciente de forma continua”, aclara la especialista.

AlergoUnit de Policlínica Barcelona cuenta también con una Unidad de Desensibilización a Alimentos que permite llevar a cabo estos tratamientos, siempre controlados por especialistas por el riesgo que conllevan para la salud del paciente. “Los resultados hasta el momento son muy satisfactorios con porcentajes de éxito que oscilan entre el 70 y el 95%”, añade Basagaña. La tolerancia de estos pacientes se mantiene a lo largo de los años sin efectos adversos, en la mayoría de casos. En niños, estos tratamientos se realizan con éxito desde hace 10 años para superar alergias a la leche y al huevo.

Sobre Policlínica Barcelona:
Policlínica Barcelona es un centro médico-hospitalario con más de 50 años de experiencia que ofrece un servicio integral de salud y asistencia al paciente que incluye clínica, hospitalización, asistencia socio-sanitaria y residencias para la tercera edad. Policlínica Barcelona cubre más de 35 especialidades médicas y cuenta con facultativos de gran prestigio y rigor profesional.

No comments yet.

Deja un comentario