Las impresiones en 3D llegan a las aulas de la EUSS de la mano de HP

  •  El 3D ha trascendido el ámbito de la innovación y se ha convertido en un elemento más en el campo de las ingenierías y está llamado a revolucionar todos los procesos de fabricación.
  • La multinacional HP ha entregado a la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià una impresora en tres dimensiones para facilitar el diseño de productos y el desarrollo de prototipos.

Imprimir objetos reales a partir de diseños digitales ya es una realidad en las aulas. Maquetas volumétricas, robots o piezas de cualquier tipo son algunos de los objetos que los estudiantes universitarios de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) podrán crear gracias a una impresora que produce en 3D. El hecho de disponer de esta tecnología, entregada por la firma HP, permite a los futuros ingenieros desarrollar íntegramente todo el proceso de diseño y fabricación de nuevos productos. A día de hoy, imprimir en tres dimensiones ha trascendido el ámbito de la innovación y se ha convertido en un elemento revolucionario en el campo de las ingenierías.

La finalidad de esta nueva manera de trabajar es que los jóvenes universitarios construyan un prototipo funcional de principio a fin, a partir de un modelo virtual creado con un ordenador. Las piezas están moldeadas en tres dimensiones y las medidas son extremadamente precisas para conseguir un acabado exacto. Esta nueva manera de trabajar constituye un privilegio y una revolución para los alumnos que palparán de primera mano el funcionamiento de un objeto que está llamado a revolucionar todos los procesos de fabricación y que está presente en la industria en un amplio abanico de sectores: el automovilístico, el aeronáutico, el de la maquinaria, la medicina… etc.

El Director de la EUSS, Carles Rubio, reconoce que “la incorporación de esta nueva tecnología en las aulas es muy positiva porque permite convertir una cosa virtual en un objeto tangible y, por tanto, los estudiantes pueden palpar de manera clara lo que antes formaba parte de la teoría “. Además, añade, “también puede servir para construir prototipos antes de desarrollar los moldes definitivos -que suelen ser muy caros- y poder decidir anticipadamente si serán óptimos o no”.

Sobre la EUSS

Con una tradición de formación profesional de los Salesianos que se remonta a finales del siglo XIX, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (www.euss.cat) es una institución de enseñanza superior que tiene como misión la formación y el desarrollo integral de los futuros ingenieros, poniendo un énfasis especial en la vertiente práctica de los estudios y en la inserción laboral y promoviendo la participación activa y el espíritu emprendedor.

 

 

 

 

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario