ABB

Las grandes multinacionales de la automatización industrial se dieron cita en Madrid

  • ABB y SIEMENS, entre otros grandes del sector, debatieron en la capital española sobre el futuro de la automatización en la próxima década. 
  • Es la primera vez que el sector convoca una jornada técnica de forma oficial para todo el sector en España.

¿Cuál será el estándar que rija el macrosector de la automatización durante la próxima década? ¿Qué papel jugará España y su economía en el desarrollo de este nuevo mercado? ¿Se acabará imponiendo un genérico como ha ocurrido en otros sectores? Son algunas de las preguntas que se dirimieron en Madrid el pasado 27 de junio (9h a 18h), en el marco de la 1a Jornada Técnica Oficial Profibus/Profinet (nombre que recibe el estándar más extendido sobre automatización industrial). En esta Jornada se abordaron, además, aspectos prácticos de la aplicación de esta tecnología.

La Jornada Oficial, la primera de sus características que se celebra en España, fue convocada por la Asociación Española Profibus/Profinet & IO Link, y  reunió en el Hotel Auditorium de Madrid (Avenida de Aragón, 400) a las grandes corporaciones del sector: desde SIEMENS hasta ABB, pasando por Logitek, Phoenix Contact, Harting Iberia, SMC, Endress Hauser y Pepperl Fuchs. Entre estas ocho empresas suman una factu­ración de más de 2.500 millones de euros y más de 6.200 empleados.

En la gran cita oficial del sector, diferentes especialistas del sector industrial (ingenieros, consultores tecnológicos, profesores, integradores de sistemas, programadores, etc.) expusieron sus conocimientos sobre esta tecnología. También dieron a conocer, mediante  demostraciones reales in situ, medidas de mejora para las instalaciones actuales y futuras con el estándar de automatización PROFIBUS & PROFINET.

La seguridad en automatización, un concepto clave

La seguridad de las redes de automatización fue uno de los conceptos clave de la jornada. Cualquier proceso industrial activo comporta un determinado nivel de riesgo (sobre la propia seguridad física de las personas, de la naturaleza o de una inversión económica). En la mayoría de los procesos es bastante fácil evitar el riesgo sin requisitos especiales impuestos a los sistemas de automatización. Sin embargo, hay aplicaciones típicas asociadas con alto riesgo, como por ejemplo prensas, sierras, máquinas, robots, sistemas de transporte y embalaje, procesos químicos, las operaciones de alta presión, la tecnología off-shore, el fuego y la detección de gas, quemadores, teleféricos, etc. Estas aplicaciones necesitan un cuidado especial y la tecnología.

PROFIBUS/PROFINET es un estándar ampliamente extendido en la industria, concretamente en el área de la automatización industrial. De hecho, España es de los pocos países industrializados que no contaban aún con una asociación dedicada a impulsarlo. Se trata de una tecnología de uso común en sectores como, por ejemplo, la automoción, gracias a sus ventajas de productividad, mantenimiento y ahorro. Es, de hecho, el estándar que registra una mayor previsión de crecimiento, del 8,7%, entre 2008 y 2013.

 

Sobre la Asociación PROFIBUS/PROFINET España & IO Link:

Fundada por ocho grandes empresas industriales y con sede en Barcelona, tiene como objetivo impulsar el estándar de automatización industrial de maquinaria líder en el mundo, PROFIBUS/PROFINET. La creación de la asociación de carácter nacional ha supuesto un gran paso para el mercado español de la automatización, ya que se integra así en la red internacional de plataformas de apoyo tecnológico líder en la industria, de la que forman parte 27 asociaciones entre los principales países europeos y las primeras potencias industriales a nivel mundial. Entre las empresas impulsoras figuran Siemens, ABB, Logitek, Phoenix Contact, Harting Iberia, SMC, Endress Hauser y Pepperl Fuchs.

 

No comments yet.

Deja un comentario