La terapia asistida con caballos mejora la calidad de vida de pacientes con discapacidad

•    La terapia con caballos se utiliza para la rehabilitación neuromuscular, psicológica, cognitiva y social de personas con distintas patologías.

•    La Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (EUIFG), pionera en impartir esta formación en España, ofrece este año la 15ª Edición del Posgrado en Rehabilitación Ecuestre-Hipoterapia.

•    La hipoterapia estimula la afectividad y aumenta la capacidad de independencia. Además, es de gran ayuda motivacional para niños autistas o con síndrome de Down.

El movimiento del caballo se utiliza para potenciar las habilidades, el equilibrio y la movilidad de pacientes con disfunciones de movimiento u otras enfermedades. Históricamente los animales han formado parte de programas con fines terapéuticos y, en concreto, los caballos son utilizados para tratar a personas con trastornos del movimiento asociados con afecciones neurológicas y neuromusculares tales como parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis múltiple o traumatismos cerebrales. La Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (EUIFG), adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y pionera en impartir esta formación en España, ofrece este año la 15a Edición del Posgrado de Rehabilitación Ecuestre–Hipoterapia.

La diplomatura de posgrado de Rehabilitación Ecuestre pretende dar a conocer un método diferente dentro de las técnicas de fisioterapia, ya que consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. A través del contacto con el caballo y de la motivación que éste genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. La hipoterapia aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa y aumenta la capacidad de independencia.

Un método terapéutico y educacional
El objetivo de la impartición del Posgrado en Rehabilitación Ecuestre-Hipoterapia es que médicos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas puedan adquirir los conocimientos y las técnicas necesarias para la rehabilitación y el mantenimiento de la salud de los pacientes a través del movimiento del caballo. La terapia asistida con caballos permite a los profesionales promover la rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, y reforzar su musculatura postural. De este modo, los pacientes adquieren y desarrollan las habilidades necesarias para poder llevar a cabo actividades cotidianas.

“La incondicional entrega y lealtad del caballo hace que el tratamiento se convierta, además, en una gran ayuda motivacional para el paciente y para niños autistas o con síndrome de Down que obtienen del caballo algo más que un tratamiento”, explica Teresa Xipell, Jefa de Estudios de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (EUIFG).

La Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat cuenta con la colaboración de la Federación Catalana de Hípica, el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya, la asociación de Criadores del Caballo Árabe, Complutum Arabians, Hípica Collserola y la Fundación Federica Cerdà.

Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la UAB
Situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Gimbernat es hoy centro de referencia y cuna de profesionales altamente cualificados y plenamente integrados en el mercado laboral en el ámbito de la Fisioterapia.

No comments yet.

Deja un comentario