Policlinica Barcelona | Bcnpress

Incrementan un 40% las consultas sobre las pruebas de predisposición genética al cáncer de mama y ovario

• El 25% de las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia desarrollan esta enfermedad, según datos de Policlínica Barcelona. 

• Si se identifica a tiempo, la curación del cáncer de mama puede ser del 90%.

 

El número de solicitudes de información sobre el Test de Perfiles Genéticos de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario ha incrementado en un 40% en las últimas semanas, según datos registrados por Policlínica Barcelona.

Este aumento se da tras conocer, hace apenas un mes, que la actriz Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama hereditario. Al realizarse un Test de Perfiles Genéticos de ADN, Jolie pudo identificar que sufre una mutación en el gen BRCA1 y que contaba con más de un 80% de posibilidades de padecer un cáncer de mama y un 50% de desarrollar un cáncer de ovario.

El cáncer de mama en España supera los 20.000 casos nuevos al año y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Aproximadamente un 25% de las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia lo desarrollan, según cifras de Policlínica Barcelona. El riesgo para cualquier mujer de tener cáncer de mama es del 8%, esto crece hasta el 13% si se tiene un antecedente de primer grado con cáncer y hasta el 21% si tiene dos familiares afectados.

Los datos también confirman que si este tipo de cáncer se identifica a tiempo, la curación puede ser del 90%. Por eso, la detección precoz de mutaciones en los genes de BRCA 1 y 2 de personas sanas, mediante el Test de Perfiles Genéticos de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario, es recomendable e imprescindible para poder evitar la aparición de una enfermedad avanzada.

Los laboratorios médicos de Policlínica Barcelona llevan a cabo este Test, que se desarrolla a partir de una muestra de sangre, sin que eso suponga un proceso traumático para la paciente. El coste de esta prueba es asequible, y muy inferior a los precios que se han dado a conocer respecto a la realización de este tipo de pruebas en Estados Unidos.

 

Sobre Policlínica Barcelona:

Policlínica Barcelona es un centro médico-hospitalario con más de 50 años de experiencia que ofrece un servicio integral de salud y asistencia al paciente que incluye clínica, hospitalización, asistencia socio-sanitaria y residencias para la tercera edad. Policlínica Barcelona cubre más de 35 especialidades médicas y cuenta con facultativos de gran prestigio y rigor profesional.

No comments yet.

Deja un comentario