Gimbernat-Cantabria aborda la tartamudez en el Día Mundial de este trastorno del habla

•    El objetivo es analizar desde un punto de vista interdisciplinar el abordaje terapéutico, la detección y la prevención de la tartamudez desde un marco de innovación y colaboración.

•    La Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria, adscrita a la Universidad de Cantabria (UC), es pionera en ofertar los estudios de Logopedia en la comunidad cántabra.

La Escuela Universitaria de Logopedia Gimbernat-Cantabria (www.logopedia.eug.es/es), adscrita a la Universidad de Cantabria (UC), conmemora el Día Mundial de la Tartamudez con la celebración de unas jornadas en las que se abordará este trastorno del habla que afecta a la comunicación y a la vida cotidiana de un gran número de personas. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre, pretenden compartir espacio, tiempo y experiencias con profesionales de distintos ámbitos, estudiantes y personas tartamudas.

El objetivo es analizar desde un punto de vista interdisciplinar el abordaje terapéutico, la detección y la prevención de la tartamudez desde un marco de innovación y colaboración. Para ello, las jornadas contarán con la participación como ponentes de Cristóbal Loriente Zamora, doctor en Sociología; Eliseo Díez-Itza, doctor en Psicología y Luis Castejón Fernández, doctor en Psicología.

Un trastorno del habla y la comunicación
La tartamudez es un fenómeno que afecta a la fluidez del habla y se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos. Se produce como consecuencia de una interrelación entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Normalmente comienza durante la niñez y, en ocasiones, dura toda la vida. “En la mayoría de los casos, la tartamudez afecta a algunas actividades cotidianas, aunque en otras actividades no tan habituales también puede darse dificultad dependiendo de cada persona”, explica Isabel Díaz Ceballos, doctora en Psicología y Coordinadora de la Titulación de Logopedia de la EUGC.

Por ejemplo, algunas personas sólo tartamudean ante situaciones específicas como hablar por teléfono o en público. Sin embargo, la gran mayoría padece dificultades de comunicación en una amplia variedad de situaciones, ya sea en el hogar, en la escuela o en el trabajo. En estos casos, la tartamudez supone un gran obstáculo para la comunicación interpersonal en el día a día, limitando así la vida social o laboral de quienes la padecen.

Sobre la Escuela Universitaria Gimbernat–Cantabria, adscrita a la UC
Situada en Tanos-Torrelavega, este centro ha acogido el tercer curso de Grado en Logopedia de la comunidad cántabra. Fiel a su compromiso con la enseñanza de calidad y accesible, Gimbernat es hoy un centro de referencia y cuna de profesionales altamente cualificados y plenamente integrados en el mercado laboral en el ámbito de la Logopedia.

No comments yet.

Deja un comentario