El porcentaje de mujeres que estudia ingeniería se dobla en cinco años

  • La Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià cuenta este curso con un 10% de alumnas.
  • El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y la EUSS quiere reivindicar el papel de la mujer en las profesores técnicas. 
  • Según datos del Ministerio de Educación (2012-2013), la presencia de la mujer es mayoritaria en todas las ramas, con la excepción de las titulaciones técnicas que el porcentaje se sitúa por debajo del 30%.

La ingeniería se ha entendido tradicionalmente como una disciplina típicamente masculina y la mayoría de universidades que cuenta con esta especialidad el número de hombres sigue siendo muy superior al de las mujeres. Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha empezado a cambiar. Según datos de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (www.euss.es), en cinco años el número de mujeres que cursa una ingeniería se ha doblado, pasando del 5,45% durante el curso 2008-2009 al 10% en el curso actual.

En general, el avance de las mujeres en estos campos es muy lento pero va en aumento año tras año. Según datos del Ministerio de Educación (2012-2013), el 54,3% del total de estudiantes universitarios son mujeres y la presencia de la mujer es mayoritaria en todas las ramas, con la excepción de las titulaciones técnicas. Así, en Ciencias de la Salud el 70,5% son mujeres, en Ciencias Sociales y Jurídicas el 61,1%, en Artes y Humanidades el 61,7% y en Ciencias el 53,6%. No obstante, en la rama de Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres se sitúa en el 26,4%.

“Pese a que la imagen social de la profesión sigue siendo muy masculina y los estereotipos sexistas juegan un gran papel en la elección de carreras, desde la universidad reclamamos papel de la mujer en todas las ramas de la ingeniería”, afirma el director de la EUSS Carles Rubio. También se pregunta si la sociedad empuja desde sus inicios a niñas y niños hacia una dirección determinada.¿Tienen nuestras niñas referentes que les inviten a caminar hacia las ingenierías?, ¿los juguetes con los que juegan son sexistas?, ¿les trasladamos la pasión por la ciencia y la tecnología? Si las respuestas son afirmativas debemos replantearnos la educación desde la base”.

Sobre la EUSS

Con una tradición educativa que se remonta a finales del siglo XIX, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià es una institución de enseñanza superior que tiene como misión la formación y el desarrollo integral de los futuros ingenieros, poniendo especial cuidado en lado práctico de los estudios y en la inserción laboral, promoviendo así la participación activa y el espíritu emprendedor.

La EUSS ha puesto en marcha el programa Engineering by doing una propuesta formativa que se estructura desde la perspectiva del desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes. Este programa es el resultado de un proyecto basado en una consulta en el entorno socio-económico (empresarios, universitarios y agentes sociales).

 

 

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario