La feria Ibertoy en bcnpress

El 92% de los expositores de IBERTOY avala la recuperación de una feria para el sector del juguete

  • Ibertoy contó con la participación de 35 expositores y 180 marcas y la asistencia de 1.500 visitantes nacionales e internacionales.
  • Los asistentes valoraron positivamente la multisectorialidad de la feria, la entrega de los premios a los mejores juguetes y las conferencias profesionales.
  • Un 92% de los expositores volvería a participar en IBERTOY, que prevé celebrar su segunda edición en 2015.

La primera edición de IBERTOY, la Feria del Juguete y Producto Infantil (www.ibertoy.es), que se celebró en Barcelona del 14 al 16 de marzo, contó con la participación de 35 expositores y 180 marcas, entre empresas y marcas, y cerró con la asistencia de unos 1.500 profesionales nacionales e internacionales, procedentes de Francia, Gran Bretaña, Colombia, Rúsia, Bélgica, Holanda o EEUU.

Los expositores valoraron positivamente esta primera edición, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), y puntuaron con un 8,9 el hecho de que la feria se celebrara en la Ciudad Condal. Asimismo, aspectos como la adecuación de las fechas y la duración de la feria (3 días) fueron calificados con un notable.

Cabe recordar que, desde hacía 8 años, España no contaba con una feria específica para el sector del juguete y con IBERTOY se pretendía recuperar este espacio de encuentro entre fabricantes, distribuidores, franquicias, grupos de compra, cadenas de distribución y detallistas. “El hecho de volver a tener una feria en el sector fue uno de los temas más comentados y valorados“, explica Luis Gallego, director de IBERTOY.

La multisectorialidad dentro del universo infantil fue otro de los puntos clave, un aspecto que recibió una puntuación de 8,2 por parte de los expositores. Estos también apreciaron muy positivamente la posibilidad que les brindó IBERTOY para realizar contactos con clientes habituales y las perspectivas de que la participación en el salón les reportara ventas futuras.

Premios IBERTOY

Durante la feria también se dieron a conocer los ganadores de los Premios Ibertoy que reconocieron los mejores juguetes y productos infantiles del año en seis categorías diferentes. “Recibimos muy buen feedback. Muchos asistentes consideran que ganar un premio supone una buena promoción. Y así lo ha sido para los juguetes ganadores que han obtenido mucha repercusión en los medios de comunicación“, explica Gallego. Los ganadores fueron los siguientes:

Preescolar: “Sorgenfresser” (Devir Iberia). Los niños pueden escribir o dibujar sus preocupaciones y dárselas de comer a estos muñecos de tela para que las hagan desaparecer.

Sociabilidad: “Eduyoga” (Eduioga). Un juego pensado para que los niños aprendan distintas posturas de yoga, fomentando valores y hábitos posturales a menudo olvidados.

Construcciones, Manualidades y Científicos: “El Nan Casteller” (El Nan Casteller). Un juego de construcción para crear castillos, estructuras y escenarios diversos con piezas en forma de “casteller”.

Juegos de mesa y sociedad: “Dobble” (Asmodee Ibérica). Un juego de mesa para desarrollar la agudeza visual, la velocidad y los reflejos. 50 símbolos, 55 cartas, con sólo un símbolo idéntico entre cada carta para descubrir.

Juegos 3.0: la categoría ha quedado desierta.

Eco Toys: “Galactic police” (Krooom). Se trata de una nave espacial elaborada con cartón reciclado que invita a los niños a utilizar su imaginación y sus piezas y personajes para proteger la galaxia.

En esta 1a edición, los Premios contaron con un jurado integrado por diversos expertos en producto infantil: Lorenzo de Benito (Toys “R” Us); Sonia Gimeno Garrote, responsable de producto de Abacus); María Costa (AIJU); Imma Marín (Marinva); María José Cayuela (Blog Juguetes e Ideas); Juan Macias (demartina.com); Oriol Ripoll (Jocs al Segon) y Jaume Pérez Payarols (Director de Investigación e Innovación del Hospital Sant Joan de Deu).

Un centenar de marcas participaron en estos Premios, los únicos de estas características en España. El jurado eligió los ganadores según criterios de Diversión, Originalidad, Prestaciones, Comercialidad, Calidad y Seguridad.

Ciclo de conferencias y Fiesta Ibertoy

IBERTOY decidió diferenciarse de otras ferias similares y apostó por ofrecer un programa de ponencias para profesionales. La respuesta de los asistentes nuevamente es favorable ya que valoraron el interés de las mismas con un 7,8 y también consideraron que la existencia de este ciclo puede ser un buen reclamo para atraer más visitantes.

La feria también se abrió al público familiar con la Fiesta IBERTOY que ofreció gratuitamente talleres y habilitó zonas de juegos. Una iniciativa que los expositores acogieron con interés ya que el 64% afirmó que participaría en la Fiesta en futuras ediciones de IBERTOY.

En este sentido, los organizadores prevén celebrar una segunda edición de la feria en 2015 ya que las perspectivas de crecimiento son factibles. “Empresas internacionales de todos los tamaños se han interesado y el 92% de los expositores nos ha comentado que volvería a participar en IBERTOY“, concluye Gallego.

 

Sobre Ibertoy, la Feria del Juguete y del producto infantil

IBERTOY es una feria dedicada 100% al sector del juguete y el producto infantil, con el objetivo de reunir a los principales agentes de la industria y comercialización del juguete en España: fabricantes, distribuidores, franquicias, cadenas de distribución, detallistas, etc. Un sector con cada vez más propuestas y novedades que año a año se renuevan y que desde hace ocho años no contaba con ningún encuentro profesional.

 

Comments are closed.