Casi un 80% de los españoles sufre dolor de espalda una vez en la vida

  • Los riesgos laborales, la genética, la edad o el sobrepeso son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir esta dolencia.

 

  • El zona lumbar suele ser la más afectada, ya que en un 70% de los casos la raíz de la dolencia se halla en esa parte de la espalda.

 

El dolor de espalda se ha convertido en un mal endémico de la población española. Casi un 80% de los españoles tiene esta parte de su cuerpo afectada al menos una vez en su vida, según un informe interno elaborado por Unipresalud (www.unipresalud.com).

Aunque suele ser una patología benigna y limitada en el tiempo, en ella desempeñan un papel importante los factores emocionales y sociales. No se limita a una simple dolencia que afecta a una parte de nuestro cuerpo, ya que involucra a más factores que tienen una importancia clave en el diagnóstico.

La zona lumbar es la más afectada, ya que en un 70% de los casos la raíz del problema radica en esa parte de la espalda. El motivo de esta focalización se debe a que suele ser la zona a la que solemos someter con mayor frecuencia una mayor carga y esfuerzo. La zona cervical es el segundo punto que más sufre esta problemática, ya que tiene una gran capacidad de rango de movimiento.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo que influyen en el diagnóstico de un dolor de espalda se encuentra la edad, la genética, el sobrepeso, los riesgos laborales o los factores psicológicos. Aunque la mayoría de afectados no sea consciente, las emociones, los pensamientos y los sentimientos pueden encontrarse dentro del origen del problema.

Trabajos que requieran posturas anómalas, malas posturas de espalda o manejos manuales de cargas tienen un riesgo mayor de producir dolores en la espalda. “Vigilar la manera en qué se ejecutan y realizar estos movimientos con precaución pueden evitar problemas mayores. Debemos tomar consciencia de la importancia que tiene adoptar correctamente las posturas a la hora de desempeñar nuestro trabajo”, explica Óscar Galindo, Director en Salud Laboral y Médico Especialista en Medicina del Trabajo.

Prevención del dolor

Esta dolencia suele aparecer con bastante facilidad en nuestro organismo. Para evitar que permanezca con un carácter crónico, las medidas de prevención son las mejores aliadas para esta finalidad. Una correcta higiene postural evitando el traslado de cargas o pesos de forma errónea, es una de las medidas que debemos tener presente. Mantener la espalda recta, adoptar una buena postura a la hora de dormir y no utilizar colchones blandos y almohadas no adecuadas pueden evitar lesiones posteriores.

Las emociones y el estado anímico también tienen una cierta influencia en este tipo de dolencias. En numerosas ocasiones el dolor viene de la mano de un trastorno depresivo o ansioso que debe ser tratado para evitar la evolución de la patología de la espalda. Unos ejercicios de relajación, meditación o unas sesiones de yoga pueden favorecer la disminución del dolor.

 

Sobre Unipresalud (www.unipresalud.com)

Unipresalud, servicio de prevención ajeno en España, cuenta con una plantilla de 850 profesionales y dispone de más de 120 centros de servicio y una amplia flota de unidades móviles. Sus objetivos básicos son los de facilitar y acompañar a la empresa en la gestión eficaz de la prevención; la reducción de los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales; la mejora del entorno laboral y la productividad; y el cumplimiento de la normativa vigente en la totalidad de las actuaciones preventivas. Su cartera de clientes asciende a casi 30.000.

Comments are closed.